Ir al contenido principal

Balada para Susan.

Sad- Eyed Lady of the Lowlands,
Where the sad - eyed prophet says that no man comes,
My warehouse eyes my Arabian drums,
Should I live them by your gate,
Or, sad- eyed lady, should I wait?
Bob Dylan
Algunos la catalogaban como "la voz más crítica del Imperio". Ni las amenazas de la derecha más reaccionaria la hicieron callar: desde los ‘60, Susan Sontag quien fascinó como ensayista en aquel "Notes on camp"(Notas sobre lo camp) demostró con palabras y hechos su hondo compromiso por buscar un mundo menos cruel.
En su ensayo sobre la fotografía afirmaba: "Estas huellas espectrales, las fotografías, constituyen la presencia vicaria de los parientes dispersos. El álbum familiar se compone generalmente de la familia extendida, y a menudo es lo único que ha quedado de ella. La gente despojada de su pasado parece la más ferviente entusiasta de las fotografías, en su país y en el exterior".
Una gran amiga, escritora (Carola, la dama duende) quien padecía de leucemia me recomendó varias veces "La enfermedad y sus metáforas", el cual leí junto a "El sida y sus metáforas", ni bien divisé el primer parrafo supe que estaba ante alguien contundente.
"La enfermedad es el lado nocturno de la vida, una ciudadanía más cara"
Susan Sontag

Comentarios

Entradas populares de este blog

Croquis de "grand confort/clubchair (1927)"

Diseño - Le Corbusier

Afiche de:

"Las guardianas"

El Otro

OTTO RANK, UNA GUÍA: En su estudio de “El doble” , Rank desarrolla el tema en base a distintas obras analizadas, que van desde lo cinematográfico hasta lo literario. Según señala, “el doble es una división independiente y visible del yo, su aparición se identifica con la soledad de los personajes, percibiéndose y representándose como una fatigosa compañía de un segundo ser”, el acento de esta compañía recae, como también lo declaró Nietzsche, “en la sociabilidad con el propio yo, objetivado como duplicación”. EL ESPEJO suele ser un denominador común en la mayoría de las narraciones. En un relato de J. E. Poritzky aparece como algo amenazante: “Una noche, un doctor Fausto en edad y sabiduría... tuvo la experiencia de verse presa frente a su espejo, de un recuerdo de la infancia que contenía el temor supersticioso de mirar un espejo a medianoche...” En “William Wilson” de Poe, hacia el final del relato, el espejo actúa como debelador de la identidad entre él y su antagonis